dilluns, 17 de març de 2014

Musicoterapia prenatal: embarazo y parto musical

Tras formarme en Educación Infantil y Grado profesional de piano, llevo mas de nueve años trabajando como profesora de música, especializada en pedagogía musical con niños de 0 a 3 años, en distintas escuelas de la ciudad de Barcelona y alrededores. Hace ya un tiempo empecé a sentir la necesidad de aplicar la música con otras finalidades y poder llegar un poco más adentro.
Cuando me quise dar cuenta estaba cursando el primer año del Máster de Musicoterapia en la UB-IL3, allí descubrí un nuevo mundo, gocé de las clases, de los aprendizajes y de la buena compañía. También allí tuve la suerte de recibir clases de Gabriel Federico, un gran musicoterapeuta reconocido mundialmente especializado en la etapa prenatal, ámbito que siempre me había llamado mucho la atención, quizás por la cercanía con el colectivo al que ya me dedicaba. A partir de ese momento, el iniciador de la musicoterapia prenatal se convirtió en un gran referente a seguir y hasta se convirtió en mi tutor de prácticas.
Esta oportunidad me llevó, una vez terminado el máster, a viajar a Argentina para seguir formándome en su método y así ir especializándome en el colectivo de embarazo.
De vuelta a Barcelona puse en marcha mi proyecto llamado “Embaràs i part musical”, con el que pretendo acercar los beneficios de la música a las madres y familias que esperan un hijo, ofreciéndoles, a través de la música, el sonido y la voz, sumergirse de lleno al maravilloso mundo del embarazo y la maternidad, sintiendo las emociones a flor de piel, acompañándose de otras madres, compartiendo momentos de goce y alegría y atendiendo, a medida, todas sus necesidades y demandas…
Sabemos que la música y las emociones están fuertemente ligadas, y en este tipo de trabajo se aprecia a diario como a través de ella aparecen sensaciones en el cuerpo, pensamientos inconscientes, ganas de moverse, emoción, satisfacción y ternura, mucha ternura que a veces llega a convertirse en canción… Esta disciplina aun poco conocida en nuestro país tiene grandes beneficios para las mamás y los bebés que están en el vientre, como para el vínculo entre ellos y así lo gozan desde que deciden empezar esta actividad hasta en el momento del parto y después del nacimiento.
En los tres años que llevo dedicándome a ello, he tenido la oportunidad de trabajar con las madres (y sus bebés gestantes) de forma individual, en pareja, en grupos de mamás y en grupos de parejas, realizar talleres dentro del programa del Palau de la Música Catalana dirigidos a una cuarentena de parejas, asistir algún parto y ofrecer formación para comadronas.
En este momento de mi carrera profesional sigo trabajando en la divulgación de mi proyecto, en el trabajo día a día con las mujeres embarazadas y en la creación de nuevos proyectos e ideas relacionadas con el tema… Es para mi un placer muy grande dedicarme a lo que más me gusta, poner música a un embarazo y a un nacimiento es de las cosas más bellas que pueden haber, y esta experiencia me ha enseñado que cuando uno realmente focaliza sus fuerzas en aquello que más le llena, todo se convierte en placer. Animo profundamente a estudiantes y profesionales a buscar su camino, encontrarlo y no dejar nunca de caminar hacia su objetivo… solo de esta manera hará realidad sus sueños y seguramente se contagiaran de esto un montón de personas más.
Publicat avui en el blog de la UB-IL3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada